Obligación solidaria de los abuelos en la manutención de sus nietos

Publicado por Les asesoramos SAS en

Cada día es mas común en nuestro país encontrarnos con casos en los cuales los Padres (mamá o papá) no responden por la manutención de sus hijos aduciendo que se encuentran sin trabajo.

Al respecto hay dos planteaminetos legales y jurisprudenciales que nuestro ordenamiento legal prescribe para subsanar esa Litis.

1.- El artículo 260 del Código Civil determina la obligación solidaria de los abuelos en alimentar y educar a sus nietos por falta o insuficiencia de los padres con respecto a sus hijos (nietos).

«La obligación de alimentar y educar al hijo que carece de bienes, pasa, por la falta o insuficiencia de los padres, a los abuelos por una y otra linea conjuntamente.»

Artículo 260 del Código Civil Colombiano

Esto significa que cuando los padres (mamá o papá) del menor se excusan en responder por la obligación alimentaria de sus hijos en primera instancia, le corresponde a los abuelos (maternos o paternos) responder por la manutención de sus nietos.

En caso de que sean obligados los abuelos (paternos o maternos) a responder por la manutención de sus nietos, por falta, insuficiencia, descuido o irresponsabilidad de los padres (mamá o papá), el Juez puede fijar dicha cuota, en todo caso puede llegar a abarcar hasta el 50% de los ingresos (sueldos, pensiones o demás ingresos) que los abuelos (paternos o maternos) devenguen.

En una segunda entrega continuaremos con el segundo planteamineto que la Ley y la jurisprudencia proveen para subsanar la presente Litis.

Si le interesa nuestros artículos, comparta esta información a través de sus redes sociales


Les asesoramos SAS

Somos asesores judiciales e inmobiliarios; estamos dedicados a brindar a nuestros clientes naturales y jurídicos, una asesoría integral para la protección de sus intereses económicos y sociales, en constante capacitación y en permanente búsqueda de la satisfacción de sus necesidades legales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *