¿Que debe hacer una madre para que el padre de sus hijos responda por ellos?

Publicado por Les asesoramos SAS en

El artículo 44 de la constitución política determina los derechos fundamentales de los niños; en este artículo se consagran todos y cada uno de sus derechos y conmina a los padres al cumplimiento directo de los mismos.

Por otro lado, la parte final del artículo en comento ratifica que: “los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás”.

En ese orden de ideas; no existe ninguna razón legal que excuse al padre o a la madre para abandonar a un menor de edad, ni siquiera con la justificación de “no tener trabajo”.


Los padres deben proveer lo necesario como mínimo (mínimo vital) a sus hijos bien sean habidos o no en el matrimonio, hasta cuando ellos cumplan 18 años de edad y hasta los 25 años si continúan cursando estudios.

Cuando uno de los padres se niega a responder para la manutención de sus hijos, el padre o madre que tenga bajo el cuidado al menor debe adelantar las siguientes acciones:

Es recomendable que los padres cuando terminan su vínculo marital o conyugal, establezcan un ACUERDO AMISTOSO, donde el padre o madre de su libre voluntad ofrece una cuota de manutención mensual en favor de su (s) hijo (s) que servirá para suplir las necesidades básicas del menor; es importante tener en cuenta que dicha cuota tendrá el reajuste anual del IPC a 1° de enero de cada año. esa cuota no debe estar por debajo del 50% de los ingresos que el padre obligado a dar alimentos gane.

Recientemente el congreso de la república esta tiene un trámite una ley que fija una cuota mínima que deberá cancelar el padre obligado a dar alimentos, esa cuota no debe ser inferior a $250.000. Para que el acuerdo preste mérito jurídico debe ser presentado ante notario público para su legalización, se recomienda que el documento sea elaborado por un abogado.

En caso de incumplimiento de lo pactado, se puede iniciar una demanda ejecutiva por alimentos ante el juzgado de familia de la ciudad donde reside el menor; la demanda debe ser presentada por un abogado.

Si no se logra el acuerdo amistoso de dar alimentos, se debe solicitar una audiencia para regulación de cuota alimentaria ante la Comisaría de Familia en la ciudad donde reside el menor o ante la Fiscalía General de la Nación, ésta querella se denomina “denuncia por inasistencia alimentaria”.

ASPECTOS IMPORTANTES:

  1. La cuota de manutención alimentaria no puede ser inferior a $250.000
  2. En caso de embargo y retención de salarios, el juez puede decretar hasta por el 50% de lo devengado por el padre o madre obligado a dar alimento
  3. Cuando el padre o madre obligado a dar alimentos no responda, la obligación solidaria se traslada a los abuelos (maternos o paternos) de acuerdo con lo prescrito en el Artículo 260 del Código Civil Colombiano
  4. El no responder por la cuota de manutención alimentaria en favor de los hijos, se considera DELITO y tiene pena de cárcel entre 14 y 54 meses y una multa que oscila entre los 13.33 y 30 SMMLV (Artículo 233 del Código Penal
  5. El padre o madre obligado a dar alimentos deberá garantizar en el tiempo la cuota de manutención hasta que su (s) hijo (s) cumplan 18 años o 25 años si adelantan estudios

La próxima semana hablaremos sobre otro tema de interés en derecho de familia


Les asesoramos SAS

Somos asesores judiciales e inmobiliarios; estamos dedicados a brindar a nuestros clientes naturales y jurídicos, una asesoría integral para la protección de sus intereses económicos y sociales, en constante capacitación y en permanente búsqueda de la satisfacción de sus necesidades legales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *