¿Que debo tener en cuenta si me llega una notificación personal, por aviso o un emplazamiento?

Publicado por Les asesoramos SAS en

Continuando con la serie LES ENSEÑAMOS, hoy vamos conocer la forma legal como se notifica a un ciudadano que esta siendo requerido por un despacho judicial.

La notificación no es mas que una correspondencia que llega al ciudadano o una empresa que esta siendo requerido, están regladas por los artículos 291,292 y 375 del código general del proceso y son de 3 clases:

  1. Notificación personal
  2. Notificación por aviso
  3. Emplazamiento.

Estas notificaciones se aplican sobre demandas en derecho civil, laboral, administrativo y de familia, en el penal proceden otro tipo de notificación que serán objeto de un próximo post.

En la NOTIFICACIÓN PERSONAL, el despacho judicial profiere un auto (un documento) que debe ser notificado (enviado) a la persona o empresa que ha sido demandada.

En apoderado judicial o abogado demandante, retira ese auto y lo envía por correo certificado a la dirección de residencia del demandado con el fin de que comparezca al despacho y se notifique del requerimiento.

El juzgado determina el tiempo que tiene el demandado para contestar la demanda o requerimiento y puede ademas; ejercer su derecho a la defensa o contradicción.

Estas notificaciones (personal, aviso o emplazamiento) llega a la dirección de contacto del demandado.

La NOTIFICACIÓN POR AVISO, se utiliza cuando la persona o empresa requerida no comparece al despacho (no se presenta por 2da vez) habiendo recibido la notificación personal.

Se le envía nuevamente a la dirección de residencial una correspondencia donde se le advierte que debe comparecer al despacho judicial al siguiente día de haber recibido el aviso.

EL EMPLAZAMIENTO, se aplica cuando la persona o empresa es renuente a acudir o que no se ha podido notificar debidamente (es decir se niega a comparecer o no se presenta debidamente por 3ra vez).

El apoderado, en este caso de la parte demandante solicita al despacho judicial que se emplace al demandado o persona que se requiera.

El despacho judicial mediante otro auto (otro documento) ordena emplazar a la persona por medio de la publicación (edicto) que debe ser difundido en un periódico de amplia circulación y por el aviso y llamamiento al demandado en una emisora local de amplia audiencia.

Esta publicación y llamamiento se hace en Colombia por una sola vez el día Domingo, adicionalmente, el despacho judicial ordena que se incluya el nombre de la persona emplazada o empresa emplazada en la base de datos del registro nacional de emplazados por el termino de 1 mes.

Todas estas disposiciones son las que están exigidas por los artículos antes mencionados, es importante advertir que la forma en como se notifica es por escrito, mediante un formato y al formato se anexa el auto que salio del juzgado y se envía por correo certificado (mediante empresas de correspondencia, servientrega, interrapidisimo..etc..).

No es cierto que hayan auxiliares judiciales que van a su dirección a notificarlo, no se deje engañar.

Para mayor información acerca de como debe hacerse el formato de notificación lo invitamos a ver este vídeo, en el relacionamos lo mencionado aquí y al final los formatos que como empresa utilizamos para hacer nuestras notificaciones.

Agradecemos su permanencia al leer este Post y lo invitamos a seguirnos a través de nuestras redes sociales, Instagram, Facebook, Youtube.

Para solicitar una asesoría con un abogado puede hacerlo dando clic Aquí, o Contáctenos. ¡Hasta una próxima emisión!


Les asesoramos SAS

Somos asesores judiciales e inmobiliarios; estamos dedicados a brindar a nuestros clientes naturales y jurídicos, una asesoría integral para la protección de sus intereses económicos y sociales, en constante capacitación y en permanente búsqueda de la satisfacción de sus necesidades legales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *